Barcelona se prepara para liberar aceras al limitar el estacionamiento de 40,000 motos antes de 2030
El Ayuntamiento de Barcelona se propone, por enésima vez, retirar las motocicletas estacionadas en las aceras con el fin de otorgar mayor protagonismo al peatón, dificultar el aparcamiento de automóviles y, a través de estas medidas, buscar que el uso del vehículo privado se reduzca progresivamente en una ciudad comprometida con la disminución de las emisiones de CO2. La cantidad de motocicletas registradas en la capital catalana supera las 270.000, a las que se suman los vehículos de dos ruedas de residentes de localidades cercanas que se trasladan a diario a la ciudad. En total, cerca de 350.000 motos circulan y aparcan cada día en las calles de Barcelona. El Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025-2030, que se presentó este jueves en el Ayuntamiento, establece como uno de sus objetivos la remoción de los vehículos de dos ruedas de las aceras. El Consistorio asegura que actualmente existen 91.000 plazas de aparcamiento para motos, de manera gratuita, en la calzada, las cuales eran inexistentes hace solo unos años. La meta es reducir, antes de 2030, otras 40.000 motos, especialmente en el distrito del Eixample.
El Plan de Movilidad Urbana presentado este jueves, y que pretende aprobarse en el pleno del Ayuntamiento dentro de seis meses, marca hasta 32 medidas estrategias que seguirán las políticas de movilidad en la ciudad hasta el fin de la década. Destaca la bajada de motocicletas de la acera pero también apunta -después de centenares de críticas al modelo superilla- a la pacificación de 20 kilómetros de calles, ampliar en 55 kilómetros los carriles bicis o minimizar los kilómetros de circulación sin clientes de los taxis. Además, los técnicos que han redactado el plan, descartan la posibilidad de instalar un peaje a la entrada de Barcelona y aseguran que desincentivarán el uso del coche privado gracias al precio de la zona verde y azul y con la reducción de plazas de aparcamiento tras la bajada de las motos de la acera.
El coordinador general de Movilidad, Àngel López, ha presentado un plan que pretende que a finales de esta década; el 85% de los desplazamientos en la ciudad sean de “modo sostenible” ya sea a pie, en bicicleta o vehículos de movilidad personal (patinetes…) o en transporte público. La propuesta ha sido debatida en el Pacto de la Movilidad y pretende reducir el uso del vehículo privado en la ciudad -utilizado, sobre todo, en trayectos laborales- e intentando traspasar 250.000 desplazamientos diarios al transporte público.